Andacollo Turismo

Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino

 

La fiesta del Veranador, convoca a personas de diversos puntos del país y de la república hermana de Chile.

Habitualmente se realiza entre la primera y segunda semana del mes de marzo de cada año, tiene como objetivo revalorizar y homenajear a los crianceros del norte de la Provincia del Neuquén, por la vida sacrificada que estos llevan en el campo, por este motivo el Gobierno de la Municipalidad de Andacollo les realiza este homenaje y reconocimiento.

La fiesta ofrece a la gente de campo y publico en general, espectáculos diurnos y nocturnos, jineteadas en el campo de doma, música bien campera con la presentación artistas locales, de la provincia y otros puntos del país.

Como así también, ferias de exposición y venta de artesanías, stand de comidas típicas de la zona, entre ellas el infaltable “chivito del Norte Neuquino”.

 

Chivito criollo del norte neuquino

Andacollo y los pueblos que lo rodean, son participes de la producción de chivitos para el consumo humano, ya que en esta zona viven los crianceros o pequeños productores que trabajan la tierra y se dedican a la cría caprina trashumante.

Habitan espacios por los que pagan un impuesto anual – ya que las tierras ocupadas son en su mayoría campos fiscales – situación que se transmite de generación en generación, por lo que el productor solo es dueño de las mejoras que pueda realizar en las mismas.

Asado de chivito al asador

Según informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la zona que corresponde a la denominación de origen del chivito criollo del norte neuquino está ubicada en la totalidad de los Departamentos Minas y de Chos Malal, parte de Pehuenches, Ñorquin, Añelo y Loncopue.

El consumo de este producto, marca registrada de la región norte de la provincia de Neuquén, se amplía a partir de reconocer que el sabor de la carne del chivito es más aceptable en todos los mercados y puede consumirse en los meses de mayor demanda: desde octubre hasta marzo inclusive.